Traje típico de la mujer de San Melchor Betaza
Traje típico de la mujer de San Melchor Betaza
La vestimenta de la mujer de San Melchor Betaza esta basada en la inspiración que las personas obtenía de la naturaleza.
Usan un huipil de color blanco con cuello en V que lleva figuras en forma de rombos que conocen como mariposas, es largo y se guarda debajo de la falda.
La falda, también conocida como refajo, se adorna con alforzas y se estiliza con líneas en zigzag que simbolizan el entrecruzar continuo de los caminos de las personas. El huipil y el refajo se sujetan con un soyate de palma que sirve como faja para el trabajo pesado, el cuál se cubre con un señidor de color rojo hecho en telar y teñido con granada cochinilla.
Los huaraches que usan las mujeres son de piel con detalles en terciopelo y solo se usan en ocasiones especiales debido a que la mujer está constantemente descalza.
El rebozo que se usa es de color blanco y lo bordan con flores de colores que varían, ya que cada uno tiene un diseño único.
Su cabello lo trenzan con listón de lana negro, para así dar una apariencia de mayor longitud y por ultimo adornan su vestuario con un collar de cuentas de coral rojo, que sostiene una granada y una moneda mexicana antigua conocida como 0720
Que hermoso luce el color blanco en este traje.
ResponderEliminar